jueves, 16 de mayo de 2013

CAPITULO 10 - IX EL CONTRATO

IX  EL CONTRATO

1º-El árbol conceptual

El termino contrato procede del latín contractus, seria "lo contraído". Si ordenamos sistemáticamente según la escuela alemana  serian: Acto, negocio, convenio, pacto, y por ultimo contrato.

ACTO: se entiende a la acción de actuar, entendiendo por tal una actividad, dentro de los actos algunos tienen eficacia jurídica y otros son irrelevantes para el Derecho.

NEGOCIO: se trata de una voz negativa pues va precedida de la partícula neg. Se reserva el término negocio para referirse  a aquellas ocupaciones que se realizan con finalidad lucrativa, por tanto negocio es utilizado para referirse  a actividades comerciales y mercantiles. En Derecho el término negocio se emplea frecuentemente para encuadrar el concepto general y abstracto de contrato, que se constituía por la actuación conjunta de dos o más personas.

CONVENIO: significa literalmente reunirse  juntarse en un sitio. Esto derivo a "convenir algo "ponerse de acuerdo en alguna cosa. A la acción de estar juntos se le incorpora la de estar de acuerdo. Dos o mas se reúnen para estar de acuerdo.

PACTO: pactum en sentido contractual significaría, lo pactado. No toda convención es un pacto, pero todo pacto es una convención. ( acuerdo, convenio).

2º- Concepto:

Su sentido etimológico (el origen de la palabra)   se deriva de "contrahere", la voz contrato excluye todo acto jurídico unilateral. Contrato se refiere a relaciones jurídicas bilaterales, de las que nace un vínculo obligatorio. Estas definiciones han evolucionado y cabe destacar: el deber de respeto y fidelidad a la palabra dada formulado por la doctrina canonica medieval, el voluntarismo jurídico defendido por el pensamiento escolástico tardío en atención a la protección de los intereses y las necesidades del trafico jurídico.

Estas definiciones han evolucionado y cabe destacar : el deber de respeto y la fidelidad a la palabra dada, las formulaciones dogmáticas de la Escuela Alemana del derecho Natural como exaltación de la libertad del individuo y la primacía y la voluntas como ordenación de vida en relación con sus semejantes.

El principio según el cual de "cualquier forma en que el hombre quiera obligarse quede obligado" abandona la exigencia de otros requisitos, formal o material y es causa suficiente para contraer una obligación. Este principio de libertad formal, junto con el principio de libertad contractual, se constituye como los dos pilares del sistema contractual moderno.

El DERECHO INGLES, el concepto de contrato, ha sido fruto de un proceso de configuración jurisprudencial, que se vincula a las sentencias judiciales.

EN NUESTRO CODIGO CIVIL no hay propiamente una definición de contrato hay artículos que expresan la perfección del de contrato diciendo:"el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra a dar alguna cosa o prestar algún servicio".El carácter consensual de los contratos y la exigencia del principio de la buena fe en el cumplimiento:¨"los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y desde entonces obligan no solo a lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que según su naturaleza sean conforme a la buena fe al uso y a la ley" El principio de libertad contractual dispone" los contratantes pueden establecer los pactos clausulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarias a las leyes a la moral ni al orden publico"

 

 

IX- RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. Todo contrato genera obligaciones y estas deben ser cumplidas en los términos espesados en los mismos. Ahí supuestos, como el caso fortuito o la fuerza mayor, en los que el incumplimiento no provoca responsabilidad. Solo si  aquel puede reconducirse a la persona del deudor, y serle imputable por dolo o culpa, deriva responsabilidad contractual.

Desde la dogmática Alemana se distingue entre deber y responsabilidad.

El deber: se encuentra en la propia obligación, la responsabilidad: emana de ciertos supuestos de incumplimiento. Además exige un efectivo daño patrimonial.

Hay obligación de indemnizar cuando se ha provocado un daño susceptible de ser reparado.

El concepto de incumplimiento de una obligación, premisa de la responsabilidad contractual.

Se produce incumplimiento si el deudor no cumple en términos absolutos, si lo hace de forma distinta a la convenida o si su cumplimiento es extemporáneo.

Sin embargo, solo si la causa del incumplimiento puede imputarse al deudor, el acreedor podrá reclamarle la preceptiva indemnización por daños y perjuicios, la doctrina española agrupa en su estudio la denominada responsabilidad contractual.

 

 

El Código Civil aborda las consecuencias del incumplimiento al establecer.:" Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el incumplimiento de sus obligaciones incurren en dolo. Negligencia, o morosidad y los que de cualquier modo contravinieren el tenor de aquella".

Es obvio que mientras que dolo y negligencia son criterios de imputación, la mora y la contravención del tenor de la obligación son efectivos supuestos de incumplimiento.

En el Código Civil la regulación de la responsabilidad contractual, resulta insuficiente, pues contempla solo la reparación por equivalente, sin establecer la reparación "in natura" de forma especifica.

Si el deudor no cumple tempestina y exactamente su obligación, el acreedor puede:

Exigir el cumplimiento o bien reclamar una indemnización de daños y perjuicios, además o en lugar del cumplimiento. Si la obligación incumplida deriva de una relación sinalagmática, el acreedor puede además: solicitar la resolución del contrato, junto con una indemnización de daños y perjuicios, reducir su propia su propia prestación en los términos del incumplimiento correspondiente o excepcionar su propio cumplimiento.

Cuando el incumplimiento se deba a un acto u omision del acreedor, este no podra utilizar ninguno de los medios, esto deriva del principio general de la buena fe.

Cabe que se  solicite, simultáneamente, indemnización  de daños y perjuicios junto con la pretensión de cumplimiento o pretensión de resolución. Ciertas medidas como la resolucion, exigen para su efectividad que el incumplimiento sea esencial.

 

 XI. LAS CUATRO PRINCIPALES VARIANTES CONTRACTUALES

Son  la compraventa, arrendamiento, mandato, y  sociedad, contratos  consensuales .desde el D. Romano hasta nuestro Código Civil.

 

1º- Compraventa:

contrato consensual, en virtud del cual uno de los sujetos intervinientes, vendedor, acuerda con el otro comprador, la entrega de la pacifica posesión de una cosa comerciable a cambio de la obligación que este asume de pagar por ella un precio, en dinero o signo que lo represente. Esta es la concepción romana.

El Código Civil dice. "Por el contrato de compra y venta  uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente"

Esta definición presenta los tres elementos típicos de cualquier negocio jurídico:

Elemento personal, real y formal.

Elemento Personales: las partes  intervinientes en el contrato el comprador (que es quien pretende adquirir o comprar la cosa) y el vendedor (quien la vende o trasfiere).

A pesar de que la compraventa no trasfiere, por si sola, la propiedad del bien vendido, aunque ello sea el fin que persigue el comprador.

La compraventa se perfecciona con la entrega.

Elementos reales: son la cosa y el precio, la cosa que debe de ser vendible y comprable, el precio cierto en dinero lo hace distinto de un contrato similar como la permuta.

Elemento formal: La compraventa no presenta elementos formales, es un contrato libre de forma,

Son requisitos de la compraventa:

CONSENSUALIDAD, NO FORMAL, BILATERAL, PRECIO PACTADO, ONEROSO.

Con sensualidad: lo acordado es valido y produce plenos efectos jurídicos, sin la necesidad de que en el momento del hecho se traspase la cosa objeto del contrato, se diferencia asi los momentos de perfección y de cumplimiento del contrato. el consentimiento en la compraventa no es necesario que sea expreso, puede ser tácito o por gestos bastara con que no sea equivoco.

No formal: si es un contrato consensual  y que su perfecion solo requiere el acuerdo entre las partes, pues tampoco necesita la forma escrita de la formalidad.

La bilateridad: la expresión compraventa indica claramente las dos acciones a las que quedan obligados las dos partes intervinientes en el contrato.

Precio: si el vendedor se obliga a trasmitir la pacifica posesión del bien vendido, es porque el comprador  se compromete a la entrega del precio pactado. Esto es el carácter sinalagmático de las prestaciones en cuanto que se encuentran unidas, siendo una causa de la otra

Oneroso: debido a que las prestaciones reciprocas de comprador y vendedor se encuentran en un cierto equilibrio económico, que refleja el mutuo interes de cada uno de los contratantes. En el patrimonio del vendedor se dispone de un bien y se recibe su contravalor, a la inversa en el comprador. 

 

2º Arrendamiento:

Contrato consensual, en virtud del cual  una persona llamada arrendador se compromete respecto a otra llamada arrendatario a entregar para su uso y disfrute cierta  cosa o a prestar determinado servicio, comprometiéndose quien obtiene la ventaja, a entregar como contraprestación un precio denominado renta o merced.

Este contrato puede tener tres modalidades: arrendamiento de cosa, servicios y de obra.

Arrendamiento de cosa: contrato consensual, en donde arrendatario y arrendador se comprometen en traspasar el ejercicio temporal del uso y disfrute   de un bien, no consumible, para su aprovechamiento ,con la obligación de abonar periódicamente una renta

"Código Civil: "arrendamiento de cosas: una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto,"

Arrendamiento de servicios: es un contrato consensual  en virtud del cual una persona llamada arrendador conviene con otra arrendatario prestar un determinado trabajo o servicio, con la obligación de remunerar ese trabajo mediante un retribución llamada salario.

El Código civil los define juntos, el de servicio y el de obra, establece: "en el arrendamiento de obra y servicios, una de las partes se obliga a  ejecutar una obra o a prestar a la otra  un servicio, por precio cierto".

En el arrendamiento de cosa , la renta se paga por la utilización y aprovechamiento de esta.

En el de servicios la renta se abona por el beneficio o provecho que se obtiene del servicio.

3º MANDATO.

Es un contrato consensual en virtud del cual una persona llamada mandatario recibe de otra llamada mandante, un encargo que acepta y se obliga a cumplir en  interés del mandante.

El mandatario recibe un encargo, este puede ser muy variado, solo tendrá los limites que establezca aquellos de los que son objetos de una obligación,

Para que el mandato tenga eficacia jurídica es que la actividad o negocio tenga trascendencia, jurídica. Así, mandato de comprar, de vender de salir fiador, de dar un préstamo, de representación procesal o de gestión y administración de un patrimonio.

Es importante resaltar que de la recepción de dicho encargo por parte del  mandatario no surge obligación alguna, sino para que nazca una relación obligatoria, entre quien ruega y quien recibe el ruego, es necesario que este lo acepte.

El interés del mandante en el objeto del mandato, quiere decir que si el mandatario acepta y cumple con el encargo recibido es porque se lo ordeno el mandante, entendemos ordeno como rogó, en todo momento el mandatario actúa en interés del mandante y en atención a su persona es independiente que la efectiva realización del mandato favorezca a los intereses del mandante o de otra persona. Si el mandatario cumplió con el encargo  fue en atención al ruego del mandante y a la relación que tenga con el.

Código Civil" Por el contrato de mandato se obliga una persona a prestar algún servicio o hacer alguna cosa ,por cuenta o encargo de otra".

4º SOCIEDAD.

Es un contrato consensual, por el que dos o más personas se obligan, recíprocamente, aponer en común bienes y/o trabajos, con el propósito de alcanzar un fin licito y común a todos, del que cada uno de los socios pretende obtener un beneficio que se distribuirá conforme a la proporción acordada.

Es un contrato no formal, no precisa solemnidad alguna.

Es un contrato multilateral perfecto, genera obligaciones para todas las partes contratantes, pudiendo ser dos  o más. Cada socio es responsable frente a los demás del cumpliendo de la obligación, pueden aportar tanto bienes como dinero como la actividad que se comprometa a realizar a favor de la gestión de los intereses sociales.

Contrato oneroso, las obligaciones contraídas por unos es causa de las asumidas por otros. Esto implica la reciprocidad de las prestaciones. Es un contrato de tracto sucesivo, su eficacia se dilata en el tiempo.

Código Civil." La sociedad es un contrato por el cual dos o mas personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con ánimo de partir las ganancias".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada